La segunda escritura del guión…

Publicado: 24/01/2011 en Guión
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

El truco final, de Christopher Nolan

El truco final, de Christopher Nolan

Míralo. Ahí está el guión, terminadito. Y, oye, que no ha quedado nada mal. Tiene su presentación, su nudo (con lo complicado que es) y su desenlace. Es el momento de pasárselo al departamento de producción, para que hagan el desglose de escenas y una primera planificación, aunque sea provisional.

Pasan los días y los de producción ya tienen bastante adelantado el desglose. Pero, tras otra lectura del guión, nos damos cuenta de que el personaje principal no está bien definido del todo. O sea, nosotros sí sabemos cómo es el personaje, pero a lo mejor el espectador no. Así que hay que arreglarlo.

Los guiones son básicamente una sucesión de anticipaciones y cumplimientos. Una anticipación es un recurso, una imagen, un comentario aparentemente casual, algo que nos anticipa lo que va a pasar varios minutos después. Una buena anticipación es sutil y no se nota, pero nos resulta evidente cuando ha ocurrido el cumplimiento. Un ejemplo muy bueno de película con anticipaciones sutiles es El truco final, de Christopher Nolan. Un buen ejemplo de una película con malas anticipaciones es Avatar, de James Cameron, porque resultan tan evidentes que desvelan lo que va a pasar.

El problema que tiene introducir un elemento nuevo en un guión ya escrito es que ese elemento tendrá su cumplimiento y su anticipación. Así que una modificación pueden ser en realidad dos. Pero a veces son más. Los cambios van en cascada. Y no sería mayor problema… si no fuera por el trabajo ya iniciado por producción.

Somos unos guionistas muy odiados ahora mismo.

La modificación de la presentación de Mariano provocó cambios en las escenas 1 y 2, que pasaron a ser 1, 2, 3 y 4. La famosa escena 15 pasó a ser la 17, y la 18 se dividió en dos, pasando a ser la 20 y 21. Dicho así parece fácil… pero explícaselo tú a la directora de producción… que a mí me da miedo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s